Un espacio para compartir Arte, Historia, Viajes, Fotografía y en definitiva Cultura

Archivo para noviembre, 2022

89 exposición de la Asociación Española de Pintores y Escultores – Salón de otoño

María Teresa García Pardo

Doctora en Historia del Arte

89 Salón de otoño

Exposición AEPE. Madrid

Casa de Vacas

Parque de El Retiro, Madrid

27 de octubre a 20 de noviembre de 2022

Después de visitar esta bonita exposición, que os recomiendo, hemos compuesto esta lista de fotografías de los trabajos que más nos han gustado.  La casa de vacas de El Retiro en Madrid, es sede de exposiciones que suelen ser de interés para los amantes del arte y, como en este caso, la Asociación Española de Pintores y Escultores, nos muestra esta colección de la que os dejamos unas instantáneas para el deleite. La exposición es más extensa de lo que aquí se recoge pero, para los que llegáis a esta entrada del blog, os servirá para conocer algunos de los trabajos que hoy en día nos gusta contemplar.  Una buena ocasión para pasear por este magnífico parque y conectar con la cultura.

89 Exposicion AEPE. Madrid - http://apintoresyescultores.es/89-salon-de-otono-2022/

 

89 Exposicion AEPE. Madrid

 

(más…)


PEDRO I. EL CRUEL (1334 – 1369)

María Teresa García Pardo

Doctora en Historia del Arte

PEDRO I. EL CRUEL (1334 – 1369)

 Dobla de 35 maravedíes de Pedro I El Cruel

PEDRO I. EL CRUEL (1334 – 1369)

(Burgos, 30.VIII.1334 – Montiel (Ciudad Real), 23.III.1369)

Rey de Castilla y León entre los años 1350 y 1369

Era hijo de Alfonso XI y de su esposa María de Portugal.

La Crónica que escribió Pedro López de Ayala sobre dicho monarca es la “fuente más completa sobre el reinado de Pedro I”. La mención de que “mató muchos en su reino” es la que explica que se le conozca con el apelativo de “El Cruel”.

Los defensores de Pedro I le tildaron de “justiciero”, expresión que quiere dar a entender que la dura represión que ejerció aquel monarca obedecía a la estricta aplicación de la justicia.

Accedió al Trono muy joven, lo que explica que, hasta el año 1353, el poder fuera dirigido por un noble lusitano, Juan Alfonso de Alburquerque, que buscó una alianza con Francia, lo que se tradujo en la derrota, en Winchelsea, en el año 1350, de una escuadra de mercaderes cántabros que regresaba de Flandes.

El panorama económico de sus reinos era negativo, debido a la  peste negra y a los gastos militares de la guerra contra los musulmanes mantenida por su padre, Alfonso XI, en la zona del estrecho de Gibraltar.

Al mismo tiempo Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI y madre de Enrique de Trastámara, fue hecha prisionera y murió en el año 1351, se cree que por orden de la reina madre, María de Portugal.

En esa etapa se celebraron unas importantes Cortes en la villa de Valladolid, las únicas de aquel reinado. En las citadas Cortes se decidió abrir una investigación sobre la situación en que se encontraban en las tierras de Castilla las behetrías, una institución básica, a la vez que singular, del sistema feudo señorial vigente en la cuenca del Duero.

Una behetría era “una población cuyos vecinos tenían derecho a elegir su señor, eligiendo como tal a quien les hiciera más bien”, es decir, una familia cedía todas sus tierras o parte de ellas a un señor para obtener beneficios y que les protegiese.

En junio de 1353 Pedro I se casó en Valladolid, en la iglesia de Santa María la Mayor, con la infanta francesa Blanca de Borbón. El objetivo era afianzar la alianza de la Corona de Castilla con el Reino de Francia.

(más…)