Un espacio para compartir Arte, Historia, Viajes, Fotografía y en definitiva Cultura

Archivo para 31 octubre, 2022

ALFONSO XI. EL JUSTICIERO (1311-1350)

María Teresa García Pardo

Doctora en Historia del Arte

ALFONSO XI.  EL JUSTICIERO (1311-1350)

ALFONSO XI. EL JUSTICIERO (1311-1350)

(Salamanca, 1311 – Gibraltar (Cádiz), 27.III.1350)

Rey de Castilla y León

Escultura de Alfonso XI

Alfonso XI, hijo del monarca castellano-leonés Fernando IV y de su esposa Constanza de Portugal, fue rey de Castilla y León entre los años 1312 y 1350.

Al morir Fernando IV, Alfonso tenía un año de edad, lo que explica que se constituyera una regencia que concluyó en el año 1325, fecha en la que alcanzó la mayoría de edad a los 14 años.

Entre sus tutores destacaba su abuela, María de Molina, esposa del rey Sancho IV y madre de su sucesor, Fernando IV. La reina María poseía gran prudencia y llegó a ocupar, en el año 1319, la regencia unipersonal, aunque falleció dos años después, el día 30 de junio del año 1321, poco antes de que se reunieran las Cortes en la ciudad de Palencia.

Otro personaje destacado de su minoridad de edad fue el noble y brillante escritor don Juan Manuel, autor de “El Conde Lucanor”.

También intervinieron en aquellas disputas los infantes don Juan, hijo de Alfonso X y Violante de Aragón, y su tío don Pedro, hijo de María de Molina.

La pugna mantenida entre los infantes Pedro y Juan explica que María de Molina interviniera como mediadora y que en 1318 se convocaran Cortes separadas de los reinos de Castilla y de León, las primeras en la villa de Valladolid y las segundas en la de Medina del Campo.

En esos años se llevó a cabo una campaña militar contra los nazaríes de Granada, en la cual fallecieron los infantes don Juan y don Pedro, en el año 1319.

En las Cortes celebradas en Burgos, en 1315, los procuradores de las ciudades y villas de Castilla y León crearon una Hermandad con la finalidad de defenderse de la actitud agresiva de la nobleza. La Hermandad buscaba su reconocimiento institucional y que se cumplieran los fueros de la tierra.

En el año 1325 Alfonso XI, antes de cumplir los catorce años, accedió a la mayoría de edad. Su minoría de edad había sido muy dura, pero tuvo la fortuna de contar con el cariño y apoyo de su abuela, María de Molina.

Las crónicas le presentan como un monarca serio, apuesto y muy preocupado por el cumplimiento de la justicia. De ahí su calificativo de justiciero. Además fue muy generoso con las personas que le fueron fieles.

 

El INFANTE JUAN, EL TUERTO

(s. XIII – Toro, Zamora, 1326). Tutor real.

 

Era nieto de Alfonso X, al ser hijo menor del infante Juan y de María Díaz de Haro, señora de Vizcaya, entró en el escenario político castellano tras la muerte de su padre cerca de Granada en 1319.

Al haberse producido la muerte de los dos tutores de Alfonso XI, Pedro, su primo, y Juan, su padre, optó a convertirse en nuevo tutor real, cargo al que también aspiraron don Juan Manuel y el infante don Felipe. Cada uno basaba sus aspiraciones en sus posesiones, estando concentradas las de don Juan en Burgos y en León.

(más…)