Un espacio para compartir Arte, Historia, Viajes, Fotografía y en definitiva Cultura

Archivo para 19 febrero, 2022

Fernando IV, EL EMPLAZADO (1285-1312)

Casado del Alisal. Últimos momentos del rey Fernando IV

María Teresa García Pardo

Doctora en Historia

Fernando IV de Castilla. El Emplazado

(Sevilla, 6-XII-1285 – Jaén, 7-IX-1312. Rey de Castilla y de León)

Hijo de Sancho IV y María de Molina, fue bautizado en la catedral de Sevilla y proclamado heredero de los reinos. Sancho IV dispuso que de su educación se encargara Fernán Pérez Ponce, que había sido mayordomo mayor de Alfonso X.

El administrador de las rentas del infante fue el judío Samuel de Belorado, que ejerció una gran influencia sobre el mismo.

Se barajaron para él dos alternativas matrimoniales, una infanta portuguesa o una francesa. El 15 de septiembre de 1291, Sancho IV y el rey Dionís de Portugal firmaron un tratado de paz cuyo punto fundamental era el compromiso matrimonial del heredero castellano con doña Constanza, hija del monarca portugués.

Tres años más tarde, Sancho IV mantuvo negociaciones con el rey de Francia, Felipe IV, para que una hija de éste, la infanta doña Blanca, se casara con el heredero castellano. Finalmente, Fernando se casó con Constanza de Portugal. El compromiso matrimonial se ratificó solemnemente por el Tratado de Alcañices (12 de septiembre 1297) y la boda tuvo lugar en Valladolid, en enero de 1302. Su hijo y sucesor en el Trono fue Alfonso XI de Castilla.

El 25 de abril de 1295, Sancho IV murió en Toledo y al día siguiente el infante don Fernando, que tenía nueve años, fue recibido como rey. En la catedral toledana el nuevo rey Fernando IV, “juró guardar los fueros a los fijosdalgo, e a todos los otros del su reyno”. Seguidamente hizo lo mismo María de Molina, a quien Sancho IV, poco antes de morir, había nombrado tutora de su hijo Fernando.

La Crónica del reinado dice que Fernando IV era “de buen talante”, pero de carácter débil, y que murió a los 26 años. Fernando IV perdió a su padre a los 9 años y estuvo sometido a una nobleza sin escrúpulos que manejó la política teniendo presentes sus propios intereses en lugar de los generales del reino.

La sentencia arbitral de Torrellas permite distinguir dos etapas en el reinado de Fernando IV. Hasta 1304 el panorama estuvo dominado por una larga guerra civil, en la que influyeron:

  • la minoría de edad del rey,
  • sus discutibles derechos al Trono al no estar legitimado el matrimonio de Sancho IV y María de Molina,
  • las ambiciones de la nobleza castellana, especialmente los infantes De la Cerda, que contaban con el apoyo de Jaime II de Aragón para reclamar el Trono.

A partir de 1302 cesa la actividad militar, mientras los embajadores empiezan a tejer la sentencia arbitral de Torrellas, que sirvió para poner fin a la guerra civil y al conflicto con Aragón, motivado por el apoyo de Jaime II a las aspiraciones al Trono castellano de Alfonso de la Cerda.

Durante las negociaciones previas el infante don Juan desplegó una intensa actividad diplomática, en Portugal y Aragón. El Tratado de Torrellas es el resultado final de las conversaciones que habían mantenido el infante don Juan y Jaime II de Aragón.

(más…)